Musgo, Rostros de Musgo

MUSGO: Apoyando a las Madres de El Manzano y zonas aledañas

Nuestro proyecto social tiene más de 10 años ayudando a las madres de El Manzano y zonas aledañas a conseguir una mejor calidad de vida para ellas y sus familias.

Uno de los principales objetivos de  MUSGO es el empoderamiento de la mujer.  Por eso, hoy queremos platicarte tres formas en las apoyamos a las madres de El Manzano y otras comunidades de la zona.

1. Capacitación en el trabajo

Ofrecemos talleres de capacitación en las comunidades que atendemos. La mayoría de las mujeres que participan, son madres que buscan mejorar la calidad de vida de sus familias.

En estos talleres les enseñamos cómo hacer productos artesanales. Cabe destacar, que las comunidades que atendemos NO tienen ningún tipo de tradición artesanal, por lo que estas mujeres se apropian de un conocimiento que luego, pueden transmitir a las generaciones futuras.

madre recibiendo los talleres de capacitación

2. Apoyo económico para mejorar sus condiciones de vida

Gracias al aprendizaje obtenido en los talleres de capacitación, nuestras beneficiarias un apoyo económico por su trabajo en la elaboración de productos artesanales.

Esto les permite aportar a la economía familiar y usar este recurso para comprar alimentos, invertir en la educación de sus hijos y mejorar las condiciones de su vivienda y su acceso a los servicios.

Recientemente, la empresa AOSocial, determinó mediante un estudio realizado en El Manzano y otras comunidades que, en los últimos 10 años, las mujeres que participan en nuestros talleres de capacitación han hecho mejoras evidentes en sus  viviendas y su calidad de vida, demostrando que hemos generado un impacto social positivo en las comunidades que atendemos.

3. Apoyo para mejorar la vida de sus hijos gracias al Centro comunitario

Una vez que una mujer se convierte en madre, el cuidado de los hijos se vuelve una parte muy importante de su vida.

Pensando en esto, en nuestro Centro Comunitario, contamos con una cancha deportiva, un aula de secundaria con el programa Conafe, un servicio de consultas médicas gracias a una alianza con el Consultorio Médico Tonantzin y procuramos llevar a cabo actividades para que los niños, niñas y adolescentes de las comunidades que atendemos tengan acceso a mejores oportunidades.

El esparcimiento (con la cercanía de sus madres), el acceso a la educación y a la salud representan mejoras a largo plazo que trascienden en la vida de niñas y niños que viven en esta comunidad.

El acceso a una mejor educación nos ayuda a prevenir embarazos a temprana edad y como resultado, mejores oportunidades para los jóvenes.

Así, en el Centro Comunitario las beneficiarias pueden participar en los talleres de capacitación con la tranquilidad de que sus hijos también están jugando y aprendiendo en un espacio seguro.

Sin embargo, este espacio representa un beneficio para toda la comunidad,  ya que todos los habitantes (participen o no en los talleres) tienen acceso a los programas y servicios que se ofrecen en nuestro Centro Comunitario.

niña en el Centro Comunitario

Apoyar a MUSGO, es apoyar a las Madres

La crianza también es un proceso artesanal. Todas las madres son artesanas que tejen lazos de afecto, modelan el carácter de sus hijos y con eso, los preparan para vida y los transforman en personas útiles para la sociedad. Por eso, cada niño es diferente y único, como una pieza artesanal.

En MUSGO sabemos que apoyar a las madres mexicanas es apostar por un mejor futuro para México y con nuestro proyecto social beneficiamos directamente de 53 mujeres que forman parte de nuestros talleres de capacitación, así como a todas las familias de El Manzano gracias a los programas que tenemos en nuestro Centro Comunitario.

Día a día, nos esforzamos y nos sentimos satisfechos de ser agentes de cambio en las comunidades que atendemos.

Constantemente estamos ideando nuevas formas de aprovechar el Centro Comunitario, por lo que buscamos el apoyo de otras organizaciones para incorporar más proyectos sociales y crear alianzas para brindar nuevas y mejores oportunidades para todas las familias de la zona.  Tu organización podría ser de gran ayuda.

Y recuerda que también puedes apoyar esta causa comprando nuestros productos o realizando donativos directo en nuestra página web, con tu ayuda seguiremos empoderando a las mujeres de las comunidades que atendemos.