MUSGO

 

¿QUÉ ES MUSGO?

MUSGO es un proyecto social dedicado a diseñar y comercializar productos elaborados por manos mexicanas, a través de un proyecto artesanal productivo de la Fundación VÍA, I.A.P. que utiliza la capacitación para fomentar el desarrollo social y económico de El Manzano y otras comunidades aledañas en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México.

¿CÓMO Y POR QUÉ SURGE?

Ante las condiciones de pobreza, falta de agua y aislamiento de esta comunidad, en el año 2009 nace Musgo con la idea de aprovechar sustentablemente los recursos naturales y humanos de la zona en favor de sus pobladores. Por estar anclada en una región boscosa, este proyecto tuvo la iniciativa de acercarse a la localidad con la propuesta de producir adornos navideños con materiales propios de la región.

 

¿Qué hacemos y cómo lo hacemos?

Las comunidades que atendemos no cuentan con ningún tipo de tradición artesanal. Buscamos la sostenibilidad de las comunidades a través de la capacitación en la elaboración de artesanías y bordados, incidiendo en el desarrollo económico y social de las mujeres que participan en nuestros talleres.

TRANSFORMAMOS mujeres en artesanas.

Los productos elaborados en los talleres son resultado del trabajo y esfuerzo de cada una de las manos que lo elaboran. Nosotros nos encargamos de comercializar los productos de MUSGO. Además de promover la mano de obra mexicana, fomentar el comercio justo y el consumo nacional, con la venta de los productos, ayudamos a mejorar la calidad de vida de muchas familias.

Nuestro centro comunitario ubicado en El Manzano cuenta con un taller completamente operativo, un aula de educación media superior, una cancha deportiva multiusos, una biblioteca y un consultorio médico. Este espacio ha sido de gran utilidad para incorporar proyectos educativos dirigido a niños, jóvenes y adultos. Hemos impartido lecciones de música, inglés, cursos especiales para mejorar la caligrafía, lectura de comprensión, ética y gramática, el programa del INEA para la educación de los adultos y cursos de verano para niñas y niños quienes realizan actividades deportivas, artísticas y de formación.

Los talleres de capacitación, así como los programas educativos y proyectos que llevamos a la comunidad, han sido posible gracias a la venta de los productos MUSGO y el apoyo a través de donativos.

MUSGO ha sido clave para lograr cambios significativos en temas como aprendizaje y empoderamiento de la mujer, cambio positivo en el entorno familiar y reforzamiento de la economía de la mujer.

 

ACERCA DE MUSGO

reunion

MISIÓN

Propiciar el desarrollo de la comunidad El Manzano y comunidades aledañas a través de la capacitación en el trabajo productivo, la integración y unión de sus habitantes para elevar su nivel de vida.

VISIÓN

Colaborar en la mejora de las condiciones de vida de las personas de escasos recursos que viven en comunidades del municipio de Valle de Bravo y en el futuro replicar el modelo de atención en otras regiones de la República Mexicana.

VALORES

solidaridad
productividad
esfuerzo
union