Musgo, Novedades

Nuestro impacto social en El Manzano y zonas aledañas

MUSGO es un proyecto social dedicado a diseñar y comercializar productos elaborados por manos mexicanas. 

A través de un proyecto artesanal productivo de la Fundación VÍA, I.A.P. tenemos más de 10 años impulsando el cambio social, por medio de la capacitación de las mujeres que habitan en las comunidades de El Manzano y zonas aledañas en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México. 

Durante el  pasado 2020,  la empresa AOsocial realizó para nosotros una evaluación de impacto social en las zonas que atendemos, con el objeto de comprender hasta que punto nuestro proyecto está beneficiando a estas mujeres.

Hoy queremos compartir contigo los detalles de nuestro proyecto social y lo que se evidenció en la mencionada evaluación.   

Nuestro proyecto social

Las beneficiarias que atendemos son en su mayoría mujeres, madres de familia que habitan estas zonas y no tienen ningún tipo de tradición  artesanal.

Creamos talleres de capacitación para enseñarles a realizar productos artesanales  con materiales como  ratán,  corteza de piña, ocoxal, lino y otros. Y a cambio de sus piezas reciben una ayuda económica que les sirve para mejorar la calidad de vida de sus familias.

Nuestra labor va dirigida principalmente a fomentar al aprendizaje productivo, así como la integración del desarrollo humano para elevar la calidad de vida de la familia como base de la sociedad, pretendiendo generar un impacto social positivo en las comunidades que atendemos.

Impacto social en El Manzano

Nuestro Centro Comunitario en El Manzano

Fundamos un Centro Comunitario en El Manzano, en donde además de impartir los talleres,  actualmente contamos con:

  • Una cancha deportiva.
  • Un aula de secundaria con el programa de Conafe.
  • Un servicio de consultas médicas gracias a una alianza con el Consultorio Médico Tonantzin. 

Y, a lo largo de estos años, hemos ofrecido una gran variedad de programas para la comunidad como; clases de inglés y computación a través de la música, cursos de verano para niños, programas de cuidado del medio ambiente y programas de desarrollo humano para las señoras, entre otras actividades.

Este Centro Comunitario es un espacio seguro para las mujeres y sus familias, donde todos tienen la oportunidad de socializar y aprender algo nuevo.

Salón de computación

Nuestro impacto social en las beneficiarias y sus familias

AOsocial realizó  57 encuestas a las beneficiarias de los talleres de MUSGO y entre otras cosas lograron determinar que en los últimos 10 años:

  • Los esposos del 70.2 % y el 33% de los hijos de nuestras beneficiarias se han incorporado en las actividades para la elaboración de artesanías.
  • Ahora la mayoría de las viviendas de las colaboradoras tiene piso diferente a la tierra y  hubo una mejora significativa en cuanto a la disposición de agua entubada en el 73.7% de los hogares de nuestras beneficiarias.
  • También se demostró un aumento en la utilización del celular, ya que más del 75% de las beneficiarias tienen teléfono móvil.
  •  Con respecto a los bienes materiales se evidenció que ahora la mayoría de las beneficiarias (más del 50%) cuentan con un refrigerador, lavadora y vehículo automotor.

Esto demuestra que con los talleres se logró un cambio positivo en el entorno familiar, aprendizaje, reforzamiento de la economía y empoderamiento de la mujer.

Mujeres aprendiendo computación en nuestro Centro Comunitario

En su informe AOsocial también explica que:

  • “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.”    –

Y que nuestra iniciativa va trabajando de la mano de estos objetivos.

En este sentido, recientemente recibimos el distintivo de Empresa Socialmente Responsable.

Este es solo el comienzo…

Aunque estamos muy satisfechos con lo que hemos logrado en los últimos 10 años.

En MUSGO sabemos que generar impacto social positivo en las comunidades que atendemos, apoyar el desarrollo de las mujeres y sus familias, impulsar el comercio local y darle valor a los productos artesanales y a la mano de obra mexicana son aspectos que contribuyen al desarrollo de un mejor México para todos.

Por eso, en pro de mantener nuestro proyecto social en marcha, también creamos un sitio web y una tienda en línea, en la cual las personas que lo deseen pueden contribuir con donaciones (somos donataria autorizada) o la compra de nuestros productos artesanales y aprovechamos para comunicarles que ya podemos realizar envíos a cualquier parte de nuestro hermoso país.

Por último, queremos agradecer a la empresa  AOsocial por el excelente trabajo realizado y reiteramos nuestro compromiso es seguir generando un impacto social positivo en la comunidad de El Manzano y zonas aledañas.  

Regresar al listado