Musgo, Noticias, Novedades

Nuestros logros 2020 ¡Un año histórico!

Nuestros logros 2020 ¡Un año histórico!

El 2020 fue sin duda un año histórico para todos, ya que la pandemia de Covid-19 nos cambió la vida en muchos aspectos.

Para MUSGO no fue diferente, pero no podíamos detenernos del todo. El compromiso con México, nuestras beneficiarias y sus familias, nos impulsó a encontrar actividades y soluciones creativas ante esta nueva realidad.

Desde el principio supimos que las mujeres (y familias) que habitan en El Manzano en Valle de Bravo, Estado de México y zonas aledañas, podían resultar muy afectadas con la recesión económica causada por la contingencia.

Entonces continuamos nuestra marcha, en principio desde casa, pero  luego, poco a poco, fuimos tomando las decisiones correctas para encaminar nuestras actividades y afortunadamente ese esfuerzo extra rindió sus frutos. Por eso, hoy queremos mostrarte nuestros logros de 2020.

El 2020, un año histórico para MUSGO

Durante 2020 cumplimos 10 años de trayectoria  y  te alegrará saber que para nosotros, este fue un año histórico por razones distintas a la contingencia. La resiliencia de nuestro equipo de trabajo hizo la diferencia y con mucho orgullo, logramos 5 grandes objetivos este año.

Reforestamos en Cerro Gordo  

En MUSGO sabemos lo importante que es regresar a la naturaleza todo lo que nuestro querido bosque nos proporciona. Por eso, a principios del 2019 hicimos una reforestación en Cerro Gordo, en la que sembramos 1000 árboles de la especie pinus pseudustrobus en Cerro Gordo.

Esta actividad fue organizada por Rosa Lascurain, coordinadora del centro comunitario a quien reconocemos su esfuerzo y logro.

Pues, aprovechamos la oportunidad para  generar  lazos de unión con la población de esta zona y enseñar mejores maneras de cuidar al medio ambiente  a algunas familias de Cerro Gordo y de los ranchos Mataredonda, Las Joyas, Rancho Ferdau, Rancho El Juguete, Centro VIVA y Reserva El Peñón que también participaron.

Nuestra Campaña en Comunal

En México, la contingencia comenzó poco después del inicio del año y con ella, tuvimos que idear formas de continuar con nuestro proyecto social desde casa. Por eso, decidimos realizar una Campaña a través de la Comunidad Altruista (Comunal) y la respuesta de nuestros seguidores fue inmediata.

La campaña fue un éxito, alcanzamos la meta establecida a tiempo y gracias a esto nuestros capacitadores han estado presentes en los talleres capacitando a nuestras artesanas. Podremos terminar el año cubriendo los viáticos necesarios para continuar con nuestra actividad en las comunidades.

campaña en comunal

Agradecemos nuevamente a la Comunidad Altruista y a todas las personas que desinteresadamente donaron para cumplir con nuestro noble objetivo para disminuir el impacto de este año histórico en nuestras beneficiarias.  

Obtuvimos el distintivo de ESR

Este es quizá el logro más importante, pues como empresa ya teníamos 10 años apoyando activamente a algunas de las zonas menos favorecidas de México. Sin embargo, para realmente ser considerada una Empresa Socialmente Responsable, es necesario contar con el Distintivo ESR emitido por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE).

Para obtenerlo, es necesario que toda la organización esté adherida al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas.  Para eso, la ONU solicita a las empresas que apoyen, promulguen y asimilen en sus operaciones 4 aspectos esenciales que son:

  • Derechos humanos.
  • Normas laborales.
  • Ambiente.
  • Anticorrupción.

Y justamente  durante este año histórico para el mundo, nosotros logramos obtener este distintivo que, más que un reconocimiento, supone un compromiso mayor con las beneficiarias de nuestro proyecto social.

ESR

Nos unimos a la iniciativa de Ensamble Artesano

En MUSGO comprendíamos que los artesanos mexicanos habían sido uno los grupos más afectados en nuestro país a raíz de la contingencia. Por eso, cuando surgió la iniciativa de Ensamble Artesano decidimos sumarnos como una de sus organizaciones aliadas.

Para quienes aún no lo conocen Ensamble Artesano es una plataforma colaborativa conformada por 36 organizaciones aliadas y proyectos que tienen como punto de encuentro el diseño, la producción creativa, el comercio local, justo y responsable.

Esta iniciativa fue desarrollada por la Fundación Haciendas del Mundo Maya y Taller Maya, en alianza con México Territorio Creativo y Design Week México.  Además de contar con la asesoría de Igeneris y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD).

Ellos, con el apoyo de sus organizaciones aliadas, crearon una colección de piezas de edición limitada y las vendieron beneficiando a los artesanos mexicanos que habían sido partícipes del proyecto. Así ayudaron a muchas familias a mejorar su situación durante este año histórico.

ensamble artesano

Continuamos con nuestro proyecto social

Algunas de las actividades antes mencionadas, sus donativos y el haber inaugurado nuestra propia tienda en línea, nos permitió conseguir los recursos necesarios para continuar con los talleres de capacitación y el apoyo a nuestras beneficiarias.

Estamos agradecidos con nuestros donadores y clientes, pero también muy orgullosos del compromiso demostrado por todo nuestro equipo de trabajo. Pues, para nosotros, el logro más importante,  fue haber podido continuar con nuestro proyecto social, venciendo todos los desafíos que presentó este año histórico para la humanidad.

Vamos por más…

 El 2020 casi se acaba y en MUSGO estamos comenzando a preparar las actividades del próximo año, pensando en el catálogo de productos para el 2021 y en nuevas formas de trabajar por un mejor México para todos.

A ti que nos han seguido durante todo este año, queremos agradecerte por estar ahí e invitarte a seguir siendo cómplice de este proyecto que aún tiene mucho para ofrecer.

Y si todavía te faltan obsequios para dar en esta Navidad, recuerda que cada producto MUSGO es un regalo con causa y que gracias a nuestra nueva tienda en línea  podemos enviarlo directo al domicilio de esa persona especial.

¡Felices Fiestas!

Regresar al listado