Musgo, Novedades

El Ocoxal: Mexicano, natural, resistente y versátil.

El ocoxal proviene de hojas o agujas que se desprenden de algunas variedades de pino. Es un material muy mexicano de hecho la palabra “Ocoxal” viene del nahuatl “ocotl”: ocote y  “Xalli”: arena, se puede decir entonces que ocoxal significa,  arena de ocote.

Este material también es conocido como: acochal, ocojal, cochal, coxal, acoxal, cojal y se llama “xibatji”  en mazahua.  Hoy en MUSGO queremos invitarte a aprender más sobre este material tan nuestro.

 ¿Cómo se obtiene Ocoxal?

Como decíamos al principio, el Ocaxal proviene de las agujasde pino, la variedad más adecuada y usada es el pino blanco (Pinus montezumae Lamb.). Sin embargo, también se utilizan pino colorado (Pinus patula Schltdl. & Cham.) y el pino lacio (Pinus pseudostrobus Lindl.)

Los productos de este material son elaborados principalmente por mujeres de comunidades forestales y son ellas mismas las que van al bosque a seleccionar y recolectar el ocoxal.

El viento es un elemento muy importante pues las agujas se recogen del suelo, cuando han cumplido su ciclo y  ya tienen su  color café característico. Generalmente las hojas de pino secas,  son recolectadas entre noviembre y marzo, pero  a veces también se cortan hojas verdes para darle detalles de otro color a las artesanías elaboradas con este material.

ocoxal seco

¿Cómo se trabaja este material?

Para preparar el ocoxal seco, se le  quita la base de la acícula y las hojas se hierven para limpiar impurezas y hacerlas más durables. Una vez hervidas, frías  y aún húmedas, están listas para manipularlas y comenzar a realizar el diseño deseado.

Puede parecer fácil, pero el ocoxal debe coserse con firmeza para ir formando cada objeto y que éste sea resistente; Es común que en el proceso de trabajarlo se produzcan picaduras en los dedos del artesano.

El Ocoxal es natural, resistente y versátil

Cuando se trabaja con ocoxal la creatividad en el diseño es muy importante pues este material no tiene límite.

El ocoxal seco adquiere una resistencia similar a la de la madera de pino y al mojarse se vuelve extremadamente flexible. Por eso,  con el proceso de preparación tradicional, se pueden lograr muchísimas formas diferentes y productos de una durabilidad incomparable.

artesanía de ocoxal

¡Mira lo que nuestras artesanas hacen con ocoxal!

Actualmente, en nuestro país, uno de los principales productores de ocoxal es el Pueblo Mágico de El Oro, en el Estado de México y  la artesanía de este material ha ido ganando presencia en el mercado mexicano.

Nuestra cultura está llena de color y tradiciones, como mexicanos debemos sentirnos orgullosos y hacer lo posible por mantenerla viva.

En MUSGO te invitamos a conocer nuestro proyecto social y continuar apoyando a los artesanos mexicanos. En nuestra tienda en línea podrás encontrar artículos decorativos que realizamos con ocoxal.