Decoración, Musgo

Las bondades del Lino

El lino es una de las fibras textiles más antiguas y resistentes de la historia las momias de Egipto estaban recubiertas, con telas de lino que hoy tienen más de 4,500 años de antigüedad, actualmente  es una fibra de gran importancia para la industria textil.

Las fibras de lino provienen del tallo de la  planta, Linum usitatissimum,  que se recogen con una máquina o a mano, su cultivo, así como su proceso de producción es muy costoso, por eso este tejido se considera lujoso y elegante, además posee muchas características bondadosas que lo convierten en el material ideal para crear algunos de nuestros productos. 

En MUSGO hoy queremos invitarte a conocer todas las bondades del lino:  

El lino es ecológico y muy resistente. 

El lino proviene de la naturaleza, por lo que no atrae el polvo, es totalmente ecológico, tiene una estructura molecular mucho más orientada que el algodón, por lo tanto es mucho más fuerte y resistente.

Además este material también resiste  la radiación UV,  los tintes,  los disolventes orgánicos y  las altas temperaturas.  Por esto, las piezas confeccionadas con este tejido duran mucho tiempo.

Esto lo convierte en un material preferido para los artistas qué, comúnmente lo eligen  para hacer pinturas o bordados en él.

cuadro de lino bordado

Es absorbente e higroscópico.

Este material está compuesto principalmente de celulosa por lo que puede absorber hasta 20% de agua sin que se sienta húmedo, lo que lo hace ideal para elaborar servilletas o toallas.

Por otra parte, la tela de lino es la preferida de los diseñadores para crear prendas frescas como faldas, guayaberas y blusas para vestir durante el verano, ya que es higroscópico, es decir, absorbe bien el sudor sin adherirse al cuerpo, se seca muy rápido y es termo regulable, así que se adapta bien al clima.

El lino es antibacterial y fungicida.

Aunque sea difícil de creer, esta es otra de las bondades del lino. Este material es uno de los pocos textiles que no permite que crezcan bacterias, ni hongos, por lo que sirve perfectamente para hacer el interior de los calzados, servilletas y toallas reutilizables de excelente calidad.

Se puede guardar en un armario durante mucho tiempo sin correr el riesgo de que se dañe por desarrollar hongos que manchen la tela.

Es de fácil mantenimiento.

Gracias  a sus bondades, este material no atrae el polvo, se mantiene libre de bacterias y hongos, lo que lo convierte en un textil de fácil mantenimiento.

Si se ensucia, puede lavarse tanto a mano como en la lavadora (con un ciclo corto) utilizando  agua fría y un detergente suave. 

Se seca mejor al aire libre y las prendas o productos de lino se cuelgan estirada con  cuidado para que las pinzas no dejen marcas. Ya que el único detalle de este material es que se arruga con facilidad, sin embargo se convierte en una característica que lo identifica.

Textura del lino

Su textura es única.

 Su textura es otra de las bondades del lino. Este material está compuesto por fibras gruesas y delgadas,  que le otorgan cuerpo, este tejido no es elástico, ni flexible cómo el algodón, pero sí mantiene una suavidad muy agradable al tacto. 

Además la fibra de lino no se altera por la humedad o  temperatura de la casa y los colores permanecen en ella intactos por mucho tiempo.

El Lino es muy útil.

 La utilidad de este tejido ha sido demostrada a través de los años. Incluso antes de conocer el algodón y hasta el siglo XVIII, era el lino en Europa la fibra textil más importante después de la lana.

En la actualidad, con el lino también se crean verdaderas piezas de arte, como cuadros con pinturas o bordados y muchos objetos útiles para el hogar, como cortinas, cojines,  servilletas, individuales o toallas.

individual y servilletas de lino MUSGO

¡Es el elegido!

Ahora que sabes que el lino es natural, ecológico, resistente, absorbente, antibacterial, de fácil mantenimiento y suave textura, te será mucho más fácil entender porqué este material es el elegido de MUSGO.  

¡Sí! por sus bondades, el lino es  el material que elegimos para crear las servilletas, individuales  toallas y cuadros que bordamos en nuestros talleres. La calidad de este material es tan buena que resalta por sí mismo, sin embargo, en MUSGO disfrutamos bordándolo con los más variados diseños ¿Ya quieres verlos? Haz clic aquí. 

Regresar al listado