Noticias, Novedades

Ensamble Artesano: Impulsando a los artesanos mexicanos

impulsando a los artesanos mexicanos

Todos tuvimos que hacer cambios en nuestra vida a raíz de la contingencia generada por la pandemia de Covid-19, pero los artesanos mexicanos fueron uno de los grupos más afectados en nuestro país.

Afortunadamente en medio de esta situación surgieron iniciativas como la de Ensamble Artesano. Hoy queremos contarte cómo funciona su proyecto y porqué en MUSGO decidimos sumarnos como una de sus organizaciones aliadas.

¿Qué es Ensamble Artesano?

Ensamble Artesano se define a sí mismo como:

“una plataforma colaborativa conformada por 36 organizaciones aliadas y proyectos que tienen como punto de encuentro el diseño, la producción creativa, el comercio local, justo y responsable.”

sitio web de Ensamble Artesano

Ensamble Artesano creó un espacio de intercambio y colaboración para enfrentar la incertidumbre económica detonada por los efectos del distanciamiento social debido a la pandemia. Y apoyan a más de doscientos veinte grupos artesanales que celebran y conservan el patrimonio cultural de nuestro país a través de las técnicas que trabajan.

La Fundación Haciendas del Mundo Maya y Taller Maya, desarrollada en alianza con México Territorio Creativo, Design Week México, Caralarga y Estafeta son parte de esta plataforma que además cuenta con la asesoría de Igeneris y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD).

Esta  iniciativa sin fines de lucro tiene el objetivo de promover la producción artesanal, buscando una remuneración justa para apoyar a las comunidades de artesanos mexicanos, sobre todo ahora cuando más lo necesitan.

ensamble artesano

¿Por qué apoyar a los artesanos mexicanos?

La producción artesanal, implica conocimientos que en la mayoría de los casos han sido transmitidos de generación en generación, son parte de una tradición. Estos conocimientos son invaluables y quien se dedica a ponerlos en práctica generalmente depende de la venta de sus artesanías para conseguir su sustento diario.  

Los artesanos mexicanos son personas a las que les tomó años aprender las técnicas que aplican en los productos que fabrican y en su mayoría mantienen sus hogares y sus comunidades, en base a los ingresos recibidos por la venta de sus piezas. Además, requiere de tiempo, conseguir la materia prima, elaborar el producto de manera manual y ponerlo en manos de alguien que lo aprecie.   

Está claro entonces que, durante la contingencia todo el sector de la producción artesanal se vio seriamente afectado. Pero más allá de la situación puntual de la contingencia, es necesario apoyar a los artesanos mexicanos para que ese conocimiento tradicional que involucra la elaboración de artesanías no se pierda.

 ¿Cómo funciona Ensamble Artesano?

Ensamble Artesano contribuirá al mantenimiento de la actividad artesanal con la producción de una colección de piezas de edición limitada, bajo la curaduría y dirección creativa de México Territorio Creativo y Design Week México.

Esta colección rinde homenaje a la tradición artesanal de México, buscando preservación de la cultura y el apoyo a los artesanos mexicanos.  Garantizando así, ingresos justos a las familias y comunidades que conservan este patrimonio e identidad cultural de nuestro país.

Las piezas en cuestión serán producidas por más de 2700 artesanas y artesanos mexicanos en 18 estados de la República.

La venta de la colección estará destinada a un programa de desarrollo para grupos de artesanos mexicanos y el fortalecer la producción artesanal.

Esta colección limitada ya está en preventa, a través de una dinámica de compra de certificados a partir de $1000 (mxn), puedes comprar tu certificado ahora mismo, en la página web de Ensamble Artesano y con él tendrás acceso al catálogo para elegir las piezas que más te gusten antes de que sea pública la colección.

gratitud de los artesanos mexicanos

¿Por qué decidimos sumarnos?

Más que la venta de productos, el objetivo de MUSGO, siempre ha sido apoyar a las comunidades menos favorecidas de México. Desde hace ya 10 años, utilizamos los talleres de capacitación para transmitir conocimientos relacionados a la producción artesanal y mejorar la calidad de vida de la comunidad de El Manzano y zonas aledañas.

Como marca, sabemos todo lo que implica la producción artesanal y cuáles son las necesidades que enfrentan los artesanos mexicanos a diario.

Además, creemos que apoyar el comercio mexicano, es una herramienta para fomentar el desarrollo de nuestro país desde adentro. Y son todos estos objetivos en común lo que nos motivó a sumarnos a la iniciativa de Ensamble Artesano.

artesanos mexicanos trabajando juntos

¡Tu apoyo también es importante! 

En todos lados se consiguen productos fabricados en masa, a bajo costo. En cambio, en la producción artesanal se realizan piezas únicas o con pocas réplicas, que llevan impresa una tradición,  conocimiento y el esfuerzo del artesano que se dedicó a crearla.

Al comprar productos artesanales mantienes vivo este conocimiento, obtienes un objeto casi único y mejoras la calidad de vida de los artesanos mexicanos.

Si compras a través de Ensamble Artesano o de MUSGO, también te aseguras de que cada artesano reciba una remuneración justa por su trabajo. Ahora más que nunca México nos necesita unidos, compra local y apoya el comercio justo.

Regresar al listado