Musgo, Novedades

9 Beneficios de apoyar el comercio mexicano y cómo hacerlo

apoyar el comercio mexicano

Apoyar  el comercio mexicano es muy importante para el desarrollo de nuestro país, al hacerlo generas más oportunidades, mejores empleos y calidad de vida para todos.

 Además, en MUSGO sabemos que apoyar el comercio mexicano supone muchos beneficios para ti,  hoy queremos que los conozcas y los tomes en cuenta.

9 Beneficios de apoyar el comercio mexicano:

1. Apoyas al emprendedor mexicano (y tú también te beneficias)

Algunas personas no comprenden el esfuerzo que supone para los emprendedores mantener sus negocios funcionando. Ellos hicieron una pequeña inversión con la ilusión de verla crecer, para su propio sustento y el de sus familias.

Además, cuando realizas compras locales estás ayudando a tus vecinos y amigos que, con el mero hecho de haber establecido su negocio en tu comunidad, te están beneficiando sin que te des cuenta de las 9 maneras que te explicamos más adelante.

2. Recibes un trato más cercano y personalizado.

Seguramente conoces al dueño de la tienda de la esquina y al que pasa por el barrio vendiendo esos tamales que tanto te gustan.  Estos son los emprendedores de tu comunidad y comprar lo que venden es una forma de apoyar el comercio mexicano. Esta gente aprecia que la tomes en cuenta, te trata con amabilidad y  te atiende personalmente cuando te ve.

Ellos no son una gran corporación, cuyos clientes se parecen más a un número. Sus clientes son limitados, por lo que te valoran mucho más y tratan de brindarte lo mejor, según sus posibilidades.  

trato personalizado

3. La calidad del producto.

Muchos productos elaborados en México, no tienen nada que envidiarle a los productos importados, pero más allá de eso, hay productos como las frutas y verduras que son mucho más frescas cuando se compran localmente.

Por otra parte, las artesanías mexicanas también son un producto local de alta calidad que vale la pena adquirir, ya que en sí mismas son un trozo de nuestras tradiciones. Los productos artesanales son casi únicos y elaborarlos requiere de un conocimiento ancestral que ha sido trasmitido de generación en generación, por lo que apoyar a los artesanos supone preservar ese conocimiento como parte de nuestro patrimonio cultural.    

4. Se generan fuentes de empleo.

Al principio, muchos emprendimientos son el producto del trabajo de una sola persona, sin embargo, su labor genera algunos empleos indirectos. Pero, cuando una tienda o negocio comienza a crecer, el dueño requiere personal que le ayude a realizar las labores, generando empleos directos para la comunidad.

Estos empleos son una fuente de ingresos para otras familias de la zona, lo que se traduce en un comercio más justo y en un aumento en la calidad de vida de la comunidad. Además, contar con más oportunidades de empleo previene la delincuencia, la anarquía y fomenta la cultura del trabajo digno.    

5. Inviertes menos tiempo en tus compras.

El tiempo es un recurso limitado e invaluable, una vez que lo consumes no lo puedes recuperar. Por eso, cuando pasas gran parte de tu día en el supermercado más grande de la ciudad para comprar algo que vendían en la tienda de la esquina, estás desperdiciando el tiempo.

Si compras en una tienda cercana, te tomará menos tiempo obtener  lo que necesitas. Así que invertir menos tiempo en tus compras es uno de los beneficios más claros que puede ofrecerte apoyar el comercio mexicano.

apoyar el comercio mexicano

6. Es más ecológico.

Si lo piensas un poco, para importar un producto además de su empaque regular, se requiere de un embalaje de madera, cartón y/o plástico, se utiliza un barco o avión para traerlo al país, camiones que lo trasladen hasta donde tú lo compras y  cuando desembalan el producto en la tienda, todo el embalaje se convierte en basura. Además, tú utilizas tu coche para ir a buscarlo y también desechas el empaque.

Por eso, el medio ambiente también resulta beneficiado cuando realizas una compra local, ya que se generan menos emisiones de CO2 y hasta menos basura. Recuerda también que la madera y el cartón que se utiliza para las cajas de embalar provienen de la naturaleza y que el plástico que botamos ensucia el planeta por muchos años.

7. Los impuestos e inversiones mejoran tu calidad de vida.

Algunos compatriotas no saben que al apoyar el comercio mexicano, están mejorando su propia calidad de vida.  Las tiendas y negocios locales pagan impuestos que el Gobierno Municipal puede ocupar en mejorar las condiciones generales de la comunidad, generando más empleos y mejores oportunidades para todos.

Además, algunos de estos impuestos provienen del salario de los trabajadores y se traducen en beneficios directos para ellos mismos, como la seguridad social y el crédito para viviendas.

Por otro lado, muchas veces los pequeños negocios de una comunidad, son los que más invierten en las ferias o fiestas en el municipio que todos disfrutan.

8. Fomentas la diversidad empresarial.

Cada emprendedor tiene una idea diferente que aportar. Por eso,  al apoyar el comercio mexicano en general, estás fomentando la diversidad empresarial. Generando nuevas oportunidades de capacitación y especialización en diferentes áreas.

Este aspecto en particular, contribuye muchísimo a la economía nacional, ya que promueve la producción nacional, la independencia y el desarrollo endógeno de nuestro país.  

 9. Se fortalece la economía local.

Con las compras locales, toda la economía nacional se fortalece.  Piénsalo, si cada uno de nosotros desde hoy compra productos locales, cada comunidad productora se verá beneficiada y eso se reflejará en la economía de México.

Además, cuando un país es capaz de producir lo que sus habitantes necesitan, se puede hablar de independencia socio económica. Al existir más producción y venta nacional, se requieren  menos importaciones y se generan mejores oportunidades para la población, con lo cual la moneda local se revaloriza.

Igualmente, un país económicamente estable, con seguridad y buenos servicios, te asegura a ti una mejor calidad de vida y es un lugar mucho más apto para invertir tu dinero, bien sea en un negocio o en una vivienda. Apoyar el comercio mexicano es garantizar el bienestar de todos en nuestro país.

¡Apoyar el comercio mexicano es lo mejor!

Ahora que conoces los beneficios de apoyar el comercio mexicano, te invitamos a hacerlo siempre que puedas, es muy simple; prefiere los productos mexicanos y si son elaborados artesanalmente mucho mejor,  compra lo que necesites en la tienda más cercana a tu domicilio, apoya al vecino que está comenzando con un pequeño negocio. 

Mira cada compra local que realices como una oportunidad de ayudar a México a ser más independiente y próspero.  

Regresar al listado