Musgo

Prevención de incendios forestales

Prevención de incendios forestales

En esta ocasión queremos platicarles sobre la experiencia que tuvimos realizando trabajos preventivos de incendios en la zona de Cerro Gordo. La Fundación Vía y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Conservación Ambiental unieron esfuerzos para trabajar en estas delicadas zonas del bosque con la misión de lograr prevenir incendios forestales que puedan perjudicar la flora y fauna del ecosistema de esta área. Estamos muy contentos porque a este trabajo en equipo también se sumaron personas originarias de los ranchos de la zona, así como el Centro Viva, la Fundación Flor de la Paz y la Fundación Valle la Paz.

Prevención de incendios forestales

En las fotos se puede apreciar a nuestra querida Rosa Lascuráin, encargada de nuestro Centro Comunitario en El Manzano, poniendo todas las ganas para que el trabajo se lleve a cabo de la mejor manera posible.

Es importante saber que los incendios forestales tienen muchas causas y ciertas condiciones climáticas pueden empeorarlos, por ejemplo: la sequía, altas temperaturas y/o condiciones ventosas. Incluso un incendio que se ha extinguido puede resurgir, ya que podría estar quemándose en el subsuelo, donde el material orgánico en descomposición puede mantenerlo vivo durante meses o más. Por eso son tan importantes las actividades de prevención y de vigilancia en los bosques.

Queremos agradecer profundamente a todos los involucrados en esta labor, ya que sin ellos, esta misión no hubiera sido posible. Sin duda, ¡seguiremos haciendo más trabajos para prevenir incendios en la zona!

Regresar al listado