En esta ocasión queremos platicarles sobre la experiencia que tuvimos realizando trabajos preventivos de incendios en la zona de Cerro Gordo. La Fundación Vía y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Conservación Ambiental unieron esfuerzos para trabajar en estas delicadas zonas del bosque con la misión de lograr prevenir incendios forestales que puedan perjudicar la flora y fauna del ecosistema de esta área. Estamos muy contentos porque a este trabajo en equipo también se sumaron personas originarias de los ranchos de la zona, así como el Centro Viva, la Fundación Flor de la Paz y la Fundación Valle la Paz.
En las fotos se puede apreciar a nuestra querida Rosa Lascuráin, encargada de nuestro Centro Comunitario en El Manzano, poniendo todas las ganas para que el trabajo se lleve a cabo de la mejor manera posible.
Es importante saber que los incendios forestales tienen muchas causas y ciertas condiciones climáticas pueden empeorarlos, por ejemplo: la sequía, altas temperaturas y/o condiciones ventosas. Incluso un incendio que se ha extinguido puede resurgir, ya que podría estar quemándose en el subsuelo, donde el material orgánico en descomposición puede mantenerlo vivo durante meses o más. Por eso son tan importantes las actividades de prevención y de vigilancia en los bosques.
Queremos agradecer profundamente a todos los involucrados en esta labor, ya que sin ellos, esta misión no hubiera sido posible. Sin duda, ¡seguiremos haciendo más trabajos para prevenir incendios en la zona!