Uncategorized

Las virtudes del Ratán

Las virtudes del Ratán

El término “Ratán” se utiliza hoy en día para denominar a casi 700 especies de palmeras trepadoras que se caracterizan por tener un tallo muy delgado y espino que resiste poca presión pero a su vez es muy flexible.

Los tallos de estas trepadoras varían en su diámetro desde unos milímetros hasta 10 cm aproximadamente. Los más gruesos son pelados en tiras para trenzarlos y  los más delgados se utilizan completos, para elaborar las estructuras que le brindan más resistencia a la multitud de objetos que pueden ser creados con este material.  Y, en MUSGO,  queremos compartir contigo todas sus virtudes:

El ratán es único.

A simple vista el ratán puede parecerse al mimbre, sin embargo, ambos materiales son muy diferentes. El mimbre proviene de un arbusto que mide máximo 2 m. de alto, seco se curva fácilmente y sólo se puede entretejer.

En cambio, las varas de ratán pueden llegar a medir 180 m. de largo. Son tan resistentes que necesitan humedecerse para poder curvarse, moldearse, anudarse y trenzarse.

El ratán es muy versátil. 

Con este material el único límite es la creatividad del artesano que lo trabaja. Pues, la amplia variedad de objetos que se pueden elaborar con ratán y las diversas formas en las que puede entrelazarse lo convierten en material muy versátil.

En el mercado se pueden encontrar desde objetos grandes como muebles, hasta cosas muy pequeñas como servilleteros y otros productos.

Servilletero de ratán
Servilletero de ratán

De gran valor ecológico.

Casi todo lo hecho de madera también puede hacerse con ratán  y poca gente lo sabe pero, el valor económico del ratán puede ayudar a proteger las tierras donde se cultiva.

El ratán crece rápidamente, es más fácil de cosechar y transportar que otros tipos de madera y  resulta una alternativa a la tala indiscriminada de árboles. Así que, al preferir productos de este material estás ayudando, de manera indirecta, a proteger los bosques.

Permite diversos acabados y combinaciones.

El ratán se puede combinar con otros materiales como vidrio o cerámica para crear piezas tan originales como un tortillero y al igual que la madera sólida, este material se puede barnizar, teñir o pintar y está disponible en muchos colores.

Objetos de ratán
Bajo plato de ratán y Tortillero de cerámica con tapa de ratán

Sin embargo, a menudo las personas prefieren este material al natural, sin teñir, ni pintar, porque las diferencias de color en las tiras de este material le dan a los objetos un estilo único.

Es perfecto para cualquier tipo de decoración.

La cantidad de formas creativas que se pueden lograr y la sencillez de este material natural le brindan a cualquier ambiente del hogar calidez  y le agregan un toque de textura a la decoración. 

Además,  los objetos de ratán nunca pasan de moda, se pueden utilizar en interiores y exteriores.

Es fácil de mantener y tiene una amplia vida útil.

Los objetos decorativos de ratán que mantienes dentro de la casa,  como por ejemplo un bajo plato, no requieren mayores cuidados, se limpian fácilmente con un paño húmedo, una brocha o un plumero para quitarle el polvo que pueda acumularse entre las tiras tejidas y quedan como nuevos.

Por otro lado, los artesanos que trabajan este material utilizan las varas para diseñar estructuras lo suficientemente resistentes para soportar las cargas que se estima que recibirán según el producto que han decidido crear.    Así que, con el uso adecuado, se estima que los objetos de ratán duren 30 años o más. 

artesanas trabajando ratán

No obstante, pese a ser un material muy resistente, es más difícil de mantener y puede deteriorarse si permanece constantemente a la intemperie.

¡Es un favorito!

Su flexibilidad, durabilidad y opciones de diseño, hacen del ratán natural uno de los materiales favoritos de MUSGO.

Nuestro taller de ratán está dirigido por Héctor un maestro exigente, siempre dispuesto a enseñar y, con su ayuda,  creamos diversas piezas funcionales y decorativas. ¿Te gustaría verlas todas? Haz clic aquí.

Regresar al listado