Noticias

Medir el impacto social: Enfrentando los retos y descubriendo las oportunidades.

La Responsabilidad Social Corporativa promueve la mejora continua, ¿quieres saber cómo?

Gracias a ella, las empresas logran ser más competitivas.

Respetando e impulsando el desarrollo de las personas, comunidades en las que opera y de su entorno.

Para lograr esta mejora continua, es necesario medir el impacto social e irse adaptando a los cambios para ofrecer soluciones efectivas.

PYMO es una startup de impacto social, que conecta a las empresas y personas para resolver problemas sociales, con soluciones innovadoras.

Y, es su blog acerca uno de los métodos para medir el impacto social, mencionan lo siguiente:

“Es un hecho de que en los últimos años se ha observado un auge en la Responsabilidad Social Corporativa dentro de las empresas…

Sin embargo, a pesar de esta preocupación por hacer un cambio a nivel social por parte del mundo corporativo, el desempleo sigue afectando la vida de miles de personas, el rezago escolar sigue aumentando, el cambio climático sigue amenazando al mundo, etc.»

Esto, pone sobre la mesa cierta deficiencia en la manera en la que las acciones de impacto, muchas veces, no plantean soluciones efectivas y duraderas a las problemáticas sociales y ambientales a las que nos enfrentamos actualmente.”

Por eso, hoy queremos hablarte de los retos y oportunidades que se presentan al medir el impacto social de un proyecto.  

medir el impacto social en el ambiente

Retos y oportunidades que se presentan al medir el impacto social:

El reto de establecer el método adecuado para medir los resultados

Como cada empresa tiene un proyecto social con estrategias, objetivos y alcances diferentes, a veces el primer reto es establecer el método adecuado para medir los resultados.

Por su sencillez, la medición mediante indicadores del cambio, es uno de los métodos más utilizados.

Un indicador es un dato que brinda señales o información acerca del logro de un objetivo.

De esta manera el uso de determinados indicadores permite verificar qué tan efectivo ha sido un proyecto social al resolver un problema determinado.

Uno de los objetivos de MUSGO es impulsar el empoderamiento de la mujer las comunidades que atiende.

Con el apoyo de indicadores como el ingreso económico (que reciben por la elaboración de productos de MUSGO) ha sido posible  demostrar el impacto social real que hemos generado en este tema.

El reto de analizar profundamente los resultados

Para las Empresas Socialmente Responsables, analizar los resultados es la clave para:

  1. Evidenciar los objetivos alcanzados.
  2. Demostrar el valor de las acciones tomadas.
  3. Planificar las acciones futuras y alcanzar nuevos objetivos.

Esto se logra mediante la observación detallada de cada uno de los indicadores utilizados al momento de realizar la medición.

Por ejemplo, el acceso a los bienes y servicios, es un indicador que nos ayuda a determinar la calidad de vida de las familias.

Pero, podemos ir más allá, al determinar si todas las familias tienen las mismas oportunidades de acceso, ¿cuáles no?, ¿por qué? y ¿cómo podemos ayudarlas?

De este modo, también logramos que nuestro proyecto social se adapte a los cambios y continúe siendo efectivo en el largo plazo.

oportunidades

La oportunidad de planificar acciones para el futuro

Tener una visión más exacta de la realidad al momento de la medición, nos permite detectar oportunidades para ampliar o mejorar el proyecto inicial.

Para nosotros, medir el impacto de nuestro proyecto social también ha representado la oportunidad de planificar nuevas acciones para continuar apoyando a las mujeres y familias que atendemos.

Por ejemplo, cuando la empresa AOSocial nos apoyó para medir el impacto social de MUSGO en el Manzano y comunidades cercanas, notamos que, gran parte de la población que atendemos  destinan sus ingresos principalmente a la comida, pero es comida chatarra. Esto, lo vemos como una oportunidad para, en el futuro cercano, buscar apoyo y realizar charlas u otros eventos relacionados al objetivo de mejorar la nutrición de nuestras beneficiarias y sus familias.  

La oportunidad de demostrar el valor de las acciones tomadas

Los productos creados por Empresas Socialmente Responsables como MUSGO, tienen el valor agregado de ser parte de un proyecto social que beneficia a muchas más personas que las que, diariamente, participan en la empresa.

Y, por ende, demostrar el valor de las acciones tomadas en las comunidades atendidas, hace que como empresa tengamos una mayor credibilidad ante nuestros prospectos y clientes.

¡Sigamos adelante!

En MUSGO sabemos que medir el impacto social es una oportunidad de mejora para las empresas, y también genera retos,  pero todo tiene su recompensa.

Para nosotros, la mayor recompensa es saber que con el apoyo de nuestros clientes estamos logrando mejorar la calidad de vida de las mujeres y familias que habitan en El Manzano y comunidades cercanas.

Lograr que un proyecto social trascienda y sus resultados sean notables,  toma mucho tiempo, paciencia y trabajo constante. En ocasiones, las Empresas Socialmente Responsables hacen grandes esfuerzos por mantener sus proyectos sociales en marcha.

Por eso, una vez más, te invitamos a ser parte de la solución; prefiere los productos elaborados por manos mexicanas y que promuevan el consumo local.