Musgo, Noticias

2023: Un gran año para MUSGO

El 2023 fue un gran año para el proyecto artesanal MUSGO, por eso queremos compartirles un recuento de todo lo que logramos el año pasado en el Centro Comunitario con nuestros talleres de capacitación artesanal y los planes que tenemos para este 2024.

TALLERES MUSGO

Talleres productivos en el Centro Comunitario MUSGO

El Centro Comunitario MUSGO imparte distintos talleres para las mujeres que viven en la comunidad El Manzano y otras comunidades aledañas al municipio de Valle de Bravo en el Estado de México.

En estos talleres se enseña a las mujeres a crear piezas de una manera artesanal, con lo que se busca fomentar el aprendizaje productivo y mejorar la calidad de vida de muchas familias, gracias a la venta de los productos MUSGO que ahí se realizan.

Durante todo el 2023 tuvimos una gran participación en los talleres productivos:

  • 14 talleres de bordado: Las piezas de diseño artesanal MUSGO son bordadas a mano. En estos talleres las mujeres aprenden diferentes técnicas de bordado para hacer toallas, servilletas, cocteleras y un sinfín de hermosas piezas para el hogar.
  • 6 mujeres en cada taller de bordado: A los talleres de bordado asisten mujeres de las comunidades Mesa Rica y Cerro Gordo. En el 2023 tuvimos a 6 mujeres en cada taller, que se beneficiaron de esta actividad.
  • 22 talleres de ratán: El ratán es un material característico de los productos MUSGO, por lo que este taller fue uno de los más demandados durante todo el 2023.
  • 20 mujeres en cada taller de ratán: Las mujeres que asisten a los talleres productivos de ratán aprenden a tejer canastas, bajo platos, fruteros, mezcaleros y una gran variedad de piezas de uso diario y decoración.
  • 14 talleres de capacitación del bosque: En los talleres del bosque se enseña a las mujeres a crear piezas artesanales con materiales naturales de la región; desde piñas de los pinos, hasta bellotas, hojas y semillas.
  • 31 mujeres en el taller del bosque: Nos llena de orgullo decir que el año pasado logramos un gran número de participantes en este taller productivo.

UN PROYECTO CON CAUSA

proceso de pieza artesanal MUSGO

“SÓLO CUANDO SE COMPRENDE QUE TAMBIÉN SE ES ÚTIL A OTRO SER, SE PERCIBE EL SENTIDO Y LA MISIÓN DE LA EXISTENCIA PROPIA” Stefan Zweig.

MUSGO es un proyecto que nació con la idea de aprovechar de manera sustentable los recursos naturales de la zona donde se encuentra la comunidad El Manzano en favor de sus pobladores, pero hoy en día es un proyecto que ha crecido enormemente.

Durante más de 10 años y a lo largo del 2023 hemos logrado un cambio positivo en el entorno de las familias de la comunidad. Además, apoyamos el aprendizaje y la autoestima de la mujer, reforzando su economía y promoviendo el trabajo justo. 

Hoy más que nunca nuestro objetivo es seguir ayudando a que más mujeres y sus familias tengan una mejor calidad de vida.

MUSGO EN EL 2024

Mujeres artesanas en el Centro Comunitario MUSGO

Queremos agradecer todo su apoyo, así como sus compras y donaciones, mismas que han ayudado a que el proyecto artesanal MUSGO siga creciendo.

Nuestra meta para este 2024 es que el proyecto de capacitación artesanal ayude aún más a las mujeres artesanas que asisten a los talleres productivos y que más gente se una a esta iniciativa, por eso si aún no conoces MUSGO, te invitamos a visitar nuestro sitio web y sumarte a este gran proyecto desde la sección donar .

También puedes conocer todas las piezas de diseño artesanal que están disponibles para su compra desde la tienda en línea y seguirnos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram para enterarte de todas las novedades que tendremos este nuevo año.